lunes, 6 de diciembre de 2010

Los ministros dicen no


Los gobiernos de la Unión Europea han rechazado la petición del Europarlamento de extender el permiso por maternidad hasta las 20 semanas, de lo que ya hablé aquí, porque la medida sería demasiado gravosa en tiempos de crisis.

En España, donde ya existe un permiso de 16 semanas durante las cuales la madre percibe la totalidad de su salario con cargo a la Seg. Social, la extensión en cuatro semanas tendría un coste estimado de 988 millones de euros al año.


Menos mal que ya no estoy en situación de tomarme ese permiso porque de lo contrario, ya se podían ir olvidando. Entre lo difícil que está el trabajo para las mujeres, que cobramos casi un 30% menos que los hombres, que la maternidad nos convierte en sospechosas, que no hay guarderías accesibles y que los horarios están pensados con el trasero, milagro parece que todavía haya mujeres que se embaracen.

4 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Malos tiempos para la lírica, para la maternidad, para... malos tiempos

Tita dijo...

Una lástima que no salga adelante. No porque 20 semanas sean mucho más...que algo es. A mí me gustarían muchos, muchos más meses. Entiendo a aquella profesora mía que se negaba a tener hijos para que se lo criaran otros.

En todo caso, me considero afortunada. Tendré que, literalmente, abandonar a mi próxima bebé a los 4 meses+lactancia acumulada (unos 20 días) en una escuela infantil durante sólo 6 horas. Otras lo tienen peor.

Tampoco puedo quejarme, al menos con mi Nena, aquí en la CAM si no tenías plaza en la pública (que son realmente buenas, y casi inaccesibles) te dan ayudas para ir a la privada, y nos salía al mismo precio (junto con los 100 euros de madres trabajadoras,claro). Espero que ahora, pese a la crisis, podamos seguir contando con esa ayuda, porque 400 euros/mes mínimo en cualquier privada, son muchos euros...

Uma dijo...

Pues vaya! la verdad es que yo tb lo pienso a veces...yo como tita tendré 20 semanas mas las vacaciones y después guardería...que menuda faena va a ser con mi horario...
Lo peor es lo de ser sospechosa...que parece que te preñes para chinchar al prójimo!

La de la tiza dijo...

Pilar: regulares, si nos ponemos optimistas.
Tita: ojo con los 100 euros, por si acaso. Y ya veremos con las ayudas para guardería, dado lo que está cayendo.
Uma: la cuestión es que la maternidad se considere un aporte social que concierne al padre, a la madre, a los empresarios, a los gobiernos, no un problema de mujeres.