domingo, 17 de octubre de 2010

Desintegración de la estructura familiar


Dice la leyenda que mientras haya monos en Gibraltar los ingleses mantendrán su bandera en la Roca. Hasta tal punto tienen asumida la creencia los británicos que durante la segunda guerra mundial, ante la alarmante mortandad de macacos, el mismo Winston Churchill ordenó traer del norte de África nuevos ejemplares para evitar su desaparición.

Parece que está documentada su existencia en el Peñón antes de la llegada de los ingleses pero es el caso de que se trata de la única colonia de primates que actualmente vive en libertad en Europa, además de los humanos.


Son la mascota oficial, es una especie protegida cuya protección y manteniemiento está encomendada al propio gobierno de la Roca.

No obstante, va a resultar que lo que no ha podido la fuerza lo va a lograr la civilización. Los monos están seriamente amenazados no sé si de desaparición pero sí de pérdida de identidad. A lo que parece, se está desintegrando su estructura familiar.


Todo, por el mal ejemplo de sus primos, los humanos. Es conocida la habilidad mimética de los monos y dado que en el Peñón el referente animal más próximo que tienen son los llanitos y visitantes los pobres macacos se empeñan en repetir lo que ven, con un resultado desastroso.


La situación está llegando a tal punto que el gobierno ha puesto negro sobre blanco tales riesgos y solicitan a naturales y turistas que “eviten el contacto con los macacos”.


Explica el cartel que “el gran número de visitantes al Alto Peñón resulta en un exceso de interacción entre humanos y macacos. Esto a su vez hace que se alteren los macacos y muerdan”. En consecuencia, se ruega que hagan el favor de no acercarse demasiado a los monos porque “demasiado contacto con gran número de visitantes está causando la desintegración de la estructura familiar en algunas manadas”.


Como no les pongan pronto un buen psicólogo a los monos, a los británicos les quedan cuatro telediarios en la Gibraltar.

16 comentarios:

Valdomicer dijo...

Y ¿Qué dice la iglesia al respecto?.
Desde luego el cartelito no tiene desperdicio. Los macacos tienen problemas médicos: Serán veterinarios, vamos, digo yo.
Y, por otro lado, el humor inglés aún no ha cogido el chiste. En cuanto se haya marchado el último inglés se harán acabado los macacos en Gibraltar.

Pilar Abalorios dijo...

Me produce una especie de ternura que cuando todo está tan feo, se preocupen por los monos, bueno los macacos y no deja de tener su ironía que les siente mal estar cerca nuestra.

Total.

Angelillo dijo...

Qué interesante post! Lo comentaré en clase a ver qué piensa el personal sobre la separación entre monos y monos plus, o sea, nosotros...

Sabes si hay algún articulillo sobre esto en algún lado?

saludos

La de la tiza dijo...

Valdo: ni idea, creo que en ese justo momento estaban jugando en bolsa y, los de letras, oyendo una conferencia de Aznar.
Pilar: debe ser que hay cosas que se contagian.
Angelillo: pues ya nos contarás que dicen tus alumnos al respecto.
Respecto a posibles artículos, ni idea. Yo llegué, vi el cartel, hice la foto y pensé: esto lo cuento en mi blog, seguro.

Tita dijo...

JA JAJA JA JA JA JA JA, en serio, que no puedo dejar de reir ¡buen post!

Y el comentario de Valdo, la guinda.

Estos ingleses, tan adelantados para unas cosas, y tan supersticiosos para otras, hay que jod..se...

Ya conocía su temor a que dejara de haber cuervos (crown) en Inglaterra, puesto que eso significaría el fin de la corona (Crown) viviendo, literalmente como reyes, en la torre de Londres.

Que nos exportaran las gilipolleces a la península...era cosa nueva para mí

¡Gibraltá españó!

Tita dijo...

Estoy pensando que mi comentario parezca desprecio a los pobres monos. Que digo yo, que todo esto se evitaría cerrando el peñón a las visitas ¿no? así se preservaría su hábitat natural.

A menos que les esté resultando rentable a los ingleses, claro. Y eso vaya en contra del innato impulso del ser humano de alimentar a las fieras que se dejan....

Uma dijo...

muy curioso!!! pero discrepo...pq desestructuras no quiere decir extintos ni expulsados...las familias humanas tb se han desesctructurado con los años y por ahora no nos echan de ningun lado...
besos

La de la tiza dijo...

Tita: a los ingleses debe resultarles muy rentable la presencia de los macacos porque hay que sacar entrada para verlos y vale una pasta gansa. Sin mencionar que los muy británicos cobran por todo y en libras esterlinas.
Uma: tienes razón, pero no sé si el veterinario distingue bien. Los etólogos, que en ocasiones confunden los animales irracionales con los racionales, tienen estas cosas.

Tita dijo...

¡Ya me imaginaba yo que había libras de por medio!

Tan prácticos ellos como de costumbre...

Me alegro que el redondo fuera éxito: si te ha sobrado, estate pendiente, que aún hice 2 platos más (diferentes) con ello.

Abrazos

La de la tiza dijo...

Tita: en realidad, en vez de redondo, en la carnicería pido lo que llaman el pez que es una pieza parecida de forma pero más sabrosa y menos fibrosa que el redondo propiamente dicho, que me parece un poco insípido. Lo hago por mi chico y sobrevenidos porque a mí la carne me gusta poco.

Tita dijo...

¡Ah amiga! ¡tú si que sabes!

Claro que el pez es mucho más sabroso...y muy difícil de encontrar. Yo sólo lo he conseguido una vez, como compro carne cada 2 meses casi, intentaré encargárselo al carnicero...

Besos

Valdomicer dijo...

Llevando el asunto a mi terreno: Os tengo que contar cómo hacer que el pez parezca solomillo (y cuele, que cuela).

Anónimo dijo...

No sabía que los británicos fueran tan supersticiosos como interesados, como siempre el que manda es el money.
Me han encantado las fotos !

Besos !

La de la tiza dijo...

Tita: pues mi carnicero me lo guarda por encargo sin ningún problema. Y también compro la carne de pascuas a ramos. Pero tendrá que ser otra vez, de esta tacada lo he hecho entero, lo he distribuido por raciones y lo he congelado.
Valdo: deseandito estoy de aprender tus recetas.
Bet: no debe ser cosa de superstición, más bien de negocio. Los british son buenos comerciantes. En cuanto a las fotos, a poco montamos un zoo digital.

ODRY dijo...

Hay nena, tantos años, diciendo Gibraltar español y resulta que depende de unos monos, como si no hubiera bastante orangután, ya suelto, je je je

Un besazo

La de la tiza dijo...

Odry: pues yo tengo otra teoría. Si cada uno de los visitantes de la Roca se llevara una piedrecilla de vuelta, aquello era una llanura como La Línea y se había terminado el problema.