jueves, 5 de agosto de 2010

Los zapatos de los gatos

Los números están siendo menos malos en el mes de julio para el misterio..ni. Un respirillo, como si dijéramos. Los mejores datos en un mes como éste desde hace doce años en materia de empleo y contratación.

Son tan favorables que hasta don Tino se ha resuelto a salir a la palestra abandonando momentáneamente su retiro estival playero para hacer declaraciones. Dice que los datos son buenos y que van a ser mejores. Vale, pues muy bien.

Algunos comentarios recuerdan que el empleo que se crea en verano es estacional, porque el turismo es la primera industria del país, aunque los datos también apuntan a un crecimiento de otros sectores.

Los sindicatos señalan que la mayor parte de los contratos son temporales. Es decir, que no se está creando empleo estable.

Más vale eso que nada, dicen los parados. Naturalmente. Pero es que gobierno y empresarios vienen asegurando que era imprescindible la reforma laboral para crear empleo estable. Y no es verdad.

La reforma laboral es parte de la carnaza que se ha echado a los mercados para que distraigan su voracidad. Los mercados, ese ente abstracto que es quien gobierna o dicta lo que ha de gobernarse. La reforma aprobada es parte del mensaje que viene a decir: tranquilos, el pato lo van a pagar los trabajadores también esta vez. A los bancos, ni tocarlos.

El presidente Zapatero se ha prodigado en declaraciones y entrevistas en las últimas semanas contándonos sus cuitas, lo triste que está, lo que no duerme y lo que llora por las esquinas. Por mí como si se opera.

El presidente Zapatero fue votado para que hiciera una política de izquierda. Dejémoslo en socialdemócrata. Y está tomando medidas que no se hubiera atrevido el PP. O que, de haberlo hecho, el PSOE se las hubiera afeado.

Dice que son las que hay que tomar. ¿Si? ¿Para beneficiar a quién? Zapatero ha debido de olvidar que hay otra manera más justa de gobernar, otra forma de ejercer el liderazgo, otra manera de ver la economía, la política y el reparto del mundo.

El gobierno vive ahora su respirillo. Pero las cosas siguen yendo mal. Y van a ir peor porque la crisis no se está resolviendo, se está parcheando de mala manera.
Los responsables de la crisis están tomando el sol en las playas de moda. Los beneficios y las gratificaciones de los tiburones financieros siguen creciendo, nadie es capaz de poner coto a unas recompensas que no sólo no están justificadas sino que son una burla al gobierno – que se deja – a los trabajadores y, muy especialmente, a los parados.

Los estados han financiado el roto producido por la mala gestión financiera. Pero quienes estamos pagando de verdad el descosido somos los trabajadores.

Cada vez que leo las declaraciones de alma en pena del presidente del gobierno me acuerdo de aquella promesa de que se iba a refundar el capitalismo y me pregunto si se referían a refundar o a reforzar.

Empero, debo ser yo la única que se pone de mal humor con estas cosas. ¡Con lo caras que están las cremas anti arrugas!, me digo a mi misma para cambiar de tema.

Ahí tienes a don Tino, tan contento, tan colegui del presidente, que va y se me pone a hablar de las candidaturas a la alcaldía y a la comunidad de Madrid. Sale a defender a Trinidad Jiménez y a Lissavetzky, que son unos chicos excelentes y muy propios para quitarse de en medio a Esperanza Aguirre, aunque, aclara, “la decisión la tiene que tomar el PSM (Partido Socialista de Madrid)”. Me imagino cómo debe de estar Manolo de sulfurado.

- Que no te metas en jardines, que harto tenemos con hacernos un hueco en el futuro de Catalunya (Manolo no diría jamás Cataluña, que lo sepas) para andar zascandileando en otras autonomías, le habrá dicho al jefe.

Pero es que el jefe, desde que le han aprobado la reforma laboral, anda crecido. Le va a durar cuatro días, pero mírale cómo se explica en cuanto le ponen un micrófono a tiro.

Hasta los gatos quieren zapatos, se habrá dicho el presidente al conocer el cuarto a espadas de su ministro. Como si lo viera.

4 comentarios:

Pilar dijo...

¿a cuanto dices que va el kilo y cuarto de antiarrugas?...señor...

Refundar, refundar a este lo veo yo refundando su vida después de. Pero poco más. La crisis ha servido para empobrecernos a todos para que los de siempre sigan ganando más, pusimos el dinero del rescate y ahora andamos pagando las pérdidas de beneficios (?) tal cual.

En fin, mañana nos marchamos caminito de Roma, y si pienso en el Berlusconi, pues no me mejora el humor, en fin, me centraré en piedras, pasta y helados.
Arrivederchi!!

Uma dijo...

Eso es lo que pienso yo...que un gobierno de izquierdas está haciendo cosas que no se le perdonaría a la mas centrica de las derechas....ya estaríamos todos en la calle, con mil huelgas generales y manifestaciones...pero...
beso

La de la tiza dijo...

Pilar: guapa, que lo pases muy bien en las Romas. Aprovecha el tiempo y luego, si te parece, nos lo cuentas.
Deja al margen a Berlusconi y disfruta, que ya le llegará su San Martín. Espero.
Uma: pues mira, yo creo que no protestamos porque, en el fondo, pensamos: gencita, que la cosa no vaya a peor y que nos vengan los Rajoy Boys a poner ordeno y mando.
Aunque yo, en la medida que puedo, protesto.

Valdomicer dijo...

¿No os acordáis del señor Hernández Mancha?.
En un ataquito de postmodernismo ¿O postmodernidad? llegó a decir que "lo progresista es ser conservador".
Pues eso.