miércoles, 5 de mayo de 2010

Disparos a los pies

Después de tantos meses de caída en picado del empleo, en abril el desempleo registrado bajó en 24.188 trabajadores y la afiliación a la S. Social aumentó en 53.852 empleados.

Que no será para tirar cohetes, a la vista de que aún quedan 4.142.425 personas aspirantes a encontrar un trabajo sin hallarlo, pero es un respirillo.

¿Qué es el paro registrado? La relación de personas que acuden al Servicio de Empleo y se apunden como demandantes de trabajo. Algunos lo hacen cuando pierden el empleo anterior, para cobrar el subsidio de desempleo, otros lo hacen porque quieren ponerse a trabajar aunque antes no lo hayan hecho. No todos los que quieren trabajar se inscriben, algunos prefieren buscar por su cuenta, y tampoco todos los que han perdido el empleo aparecen, algunos se dan de baja cuando terminan de cobrar el subsidio. Pero eso es lo que hay y esos son los datos que maneja el ministro de Trabajo.

Otra cosa es la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

La EPA es una investigación trimestral sobre 60.000 familias de la que se extraen datos del trabajo: parados, ocupados, inactivos, etc. Los datos de la EPA son considerados los oficiales y los que se homologan en Europa. Los datos del paro sirven para saber cuántos cobran el desempleo, cuantos siguen cursos, si se colocan o no. En cuanto a credibilidad, pues hay gustos para todos. Lo que es cierto y verdad es que los que cobran el paro no tienen trabajo.

¿Estará contento don Tino y el equipo adyacente, dirás tú, de tener una nueva buena noticia que llevarse a la boca? Pues no, tampoco esta vez la dicha ha sido completa. Todo fue empezar la rueda de prensa y desencadenarse los elementos. Los especuladores la han cogido con España y están colocando barrenos en los cimientos. La bolsa cayó en picado, Zapatero salió en la tele con la cara desencajada, tartamudeando de mala manera (¿No es posible que alguien enseñe a hablar a este hombre para que no parezca un párvulo?). Eso y la filtración tienen a don Tino hundido en la miseria. Es que la filtración tiene sus bemoles.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan las cosas, en el ministerio cada año se establece un calendario en el que se fijan los días en que se harán públicos los datos de aquellos asuntos que gestiona el departamento: empleo, afiliación, pensiones, etc., de manera que todos los medios saben, por ejemplo, que los datos de afiliación y paro se darán el segundo día laboral de cada mes, caiga en lunes, caiga en viernes.

Esto es una novedad que estableció el ministro Caldera. Hasta entonces, cada cual se las apañaba como podía y los datos se proporcionaban al albur de cada ministro o secretario de Estado. ¿Que venían bien dadas? Pues deprisita. ¿Qué las cosas pintaban feas? Pues lo más tarde posible. Fue el gobierno socialista quien puso orden y estableció la agenda, fueran del color que fueran los datos.

Así, hasta este mes que alguien se ha ido de la lengua. Primero con la agencia EFE, luego con Colpisa.

O sea, que el martes, que tocaba rueda de prensa para cumplir con el calendario oficial y dar uno y otro dato, los ánimos estaban caldeados. Porque, ya comprenderás que a ningún periodista le gusta comprobar que hay canales privilegiados. Como es lógico, son de la opinión de que o jugamos todos, o rompemos la baraja.

Así las cosas, la rueda de prensa del primer martes de mayo tuvo en algún momento tintes surrealistas. Huevos tengo, decían los responsables de la Seguridad S. y del Empleo, mientras los periodistas insistían en conocer por qué llueve y no escampa.

En este escenario, Granado, el responsable de la S. Social, se esforzó en explicar
que la destrucción de empleo está “ralentizándose a una velocidad cada vez más acelerada”, que la afiliación “continúa incrementándose”, que la situación está “dificilísima paro va a mejor, no a peor“, que “los autónomos registran otro mes con afiliación positiva”, que sigue el “ajuste de la industria manufacturera” y que “aumenta la afiliación de las mujeres mejor que los varones de la especie”.

Rojo, la responsable de Empleo, ha asegurado que “se está frenando la destrucción de empleo”, que “el descenso supera al que se produjo en abril de 2002 y de 2004, cuando la economía estaba en fase alcista”, que mensualmente “se formalizan más de un millón de contratos, el 10% indefinidos” y que la nómina mensual que el ministerio abona a los desempleados es de 2.845 millones de euros”.

En cuanto han terminado las intervenciones de los altos cargos, los periodistas han pedido la palabra. Uno tras otro, se ha repetido la pregunta, ¿Q’apasaoconlafiltración?

Rojo ha respondido la primera para asegurar que esa historia la tiene “profundamente contrariada” y que lamenta “profundamente” que se haya producido la susodicha filtración, que se restringirán drásticamente la circulación de datos y ha reiterado tropecientas veces su compromiso de “garantizar el control y el rigor absolutos, la veracidad del proceso de datos y mantener la publicación de datos con arreglo al calendario establecido para el año”.

Granado se ha preguntado “a quién beneficia esto” (la filtración) y él mismo se ha contestado “a nosotros, no”. Por el contrario, ha añadido, “puede poner en solfa el trabajo de estos años”. El secretario de Estado ha concluido asegurando que “los datos no son propiedad de la Administración, son de todos los ciudadanos”.

Lo cual que yo me creo a pies juntillas. Lo que ocurre es que esa es una información que sólo manejan muy poquitas personas y ninguna de ellas ordenanza.

¿Cómo se ha producido la filtración? Nadie lo sabe. Tampoco sabe nadie qué rara cualidad adorna a don Tino y a su cuadrilla que siempre, siempre aciertan a dispararse en el pie cuando parece que va a empezar la carrera.

4 comentarios:

Tita dijo...

Yo repito ¿tanta importancia tiene? ¿cual es la curiosidad, o el trasfondo de que se filtre o no se filtre?

A lo mejor es que soy muy inocente, pero no le veo mayor importancia, y menos después de las enrevesadas y vagas explicaciones tipo:
"la destrucción de empleo está “ralentizándose a una velocidad cada vez más acelerada”

Por otro lado, muy formativo-informativo el post, ni idea de esas divisiones en las cifras, ni lo que significaba cada una.

Abrazos

Uma dijo...

Como me enseña mi amiga tiza!!! pero que alumna mas poco avispada soy!!! me pierdo entre nombres de ministros y cifras!!
besos

ODRY dijo...

Tesoro, creo que los datos los manejan a su antojo, unos para picar y otros para salvar el culete, pero la realidad es que estoy en paro.

Un besote.

Anónimo dijo...

Pero que mala pata tiene Don Tino, estará jurando en arameo y se acordará de toda la familia del supuesto/a bocazas ...

Besos !