jueves, 11 de marzo de 2010

Con tres heridas vengo


La ministra de Cultura ha impuesto la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España a Joan Baez.

Se lo he comentado a una persona joven y, para mi sorpresa, resulta que no sabía quién era la premiada. Mentira me parece. Joan Baez fue el no va más en mi generación. “Si en la república de la canción pudiese haber una soberana, esa soberana tendría que ser Joan Baez”, ha afirmado la ministra. Estoy de acuerdo.


Como ha repetido la ministra, Joan Baez fue capaz de hacer de la coherencia melodía y música de su compromiso con la igualdad y con los derechos humanos. El galardón español expresa el reconocimiento por lo que “hace diariamente con su vida que tanto tiene de barricada frente a la barbarie como de bandera de lo que es justo, por ser capaz de lograr con la música que la conciencia desate las mordazas”, en palabras de González Sinde.


Hace tantos años que casi lo tenía olvidado pero hoy he recordado que ella fue una de las primeras mujeres que me hizo sentir orgullosa de ser mujer y deseosa de ser una persona con criterio independiente.


De toda su discografía, - Gracias a la vida con Mercedes Sosa, Blowing in the wind con Bob Dylan, entre tantas canciones hermosas – recuerdo los versos de Miguel Hernández que a aquella generación nos enseñó a explicarnos lo inexplicable:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

8 comentarios:

Uma dijo...

Pueeees: ponme una banda negra tapandome los ojos y..." Hola me llamo Uma y no conocía a Joan Baez"
Y ¿lo que aprendo contigo?
besos

ODRY dijo...

si mi vida la gente pierde la memoria, por eso mismo, se siguen cometiendo los mismos errores a lo largo de la historia del ser humano, es una pena.

Un besazo

La de la tiza dijo...

Uma: no te pongo nada pero te invito a que la escuches. Ya verás como te gusta.

La de la tiza dijo...

Odry: Eso es lo que nos ocurre a todos cuando olvidamos lo que somos, lo que hemos vivido, adonde vamos.
Y ya sabes, los pueblos que olvidan su memoria están condenados a repetirla.

Valdomicer dijo...

No puedo decir que esté entre mis preferidas; pero la recuerdo cantando "Gracias a la vida" y "No nos moverán" en homenaje a La Pasionaria.

Valdomicer dijo...

¡Ah! Y gracias por revivir a Miguel Hernández. El otro día era Víctor Casco quien lo recordaba con las "Nanas de la cebolla" y ahora esto.
Me he puesto a buscar en mi biblioteca el "Romancero de ausencias" y no lo encuentro por ninguna parte.
Imperdonable.

La de la tiza dijo...

Valdomicer:la versión de Nanas de la cebolla, cuya música es de Alberto Cortés, cantada por Serrat me pone un nudo en la garganta tantas veces como la oigo, no puedo remediarlo.
El Romancero de ausencias puedes encontrarlo en esta página:
http://mhernandez.narod.ru/ausencias.htm

Valdomicer dijo...

Muy agradecido por el enlace.